Consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron porque se investigue y rinda un informe sobre José Christian “N”, alias “El Grillo”, presunto responsable de la violencia y robo de urnas en la jornada electoral el domingo 1 de julio de 2018.

Durante la sesión ordinaria, Gerardo Sánchez Yáñez, consejero local aseguró que tras la detención del exlíder de comerciantes, señalado de varios delitos, incluso del fuero federal, deberán investigarse, principalmente aquellos relacionados con la pasada elección.

Y es que dijo, el exlíder es señalado de como el organizador de los disturbios y hechos violentos que marcaron la jornada electoral del pasado primero de julio de 2018 por lo que debe investigarse su participación en estos delitos para que responda ante las autoridades judiciales.

“Ojalá las autoridades den respuesta puntual, que se aplique toda la ley”.

Su exigencia la extendió a Miguel Barbosa Huerta, próximo gobernador de Puebla, a quien también pidió investigar la forma en que “El Grillo” operó.

Señaló que no fue el único que operó, ya que alguien más estuvo detrás de él, por lo que exige se investigue quienes fueron los cómplices que estuvieron involucrados en supuestas irregularidades de las elecciones del 2018.

“Desde mi punto de vista, es poco creíble pensar que este delincuente por iniciativa propia haya decidido generar la violencia el pasado primero de julio, hay algo más atrás (…) Que no se nos olvide, que pasen otras elecciones o que pasen los años y no sepamos qué fue lo que pasó el primero de julio y no se castigue a los responsables”.

Por ello dijo que es necesario llevar “hasta sus últimas consecuencias las investigaciones” y de comprobarse su responsabilidad que se le aplique todo el peso de la ley.