Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la Secretaría Ejecutiva del instituto ya recibió varias solicitudes de seguridad de candidatos a cargos federales.

El presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Educación Cívica del INE, no dio detalles sobre el número de candidatos que han solicitado la protección, pues se dará a conocer próximamente.

De acuerdo con el funcionario, ninguna pertenece a los candidatos a la Presidencia, en tanto las peticiones presentadas ante la Secretaría Ejecutiva se procesarán con las autoridades federales para otorgar la protección que requieren.

Aseguró que el órgano electoral mantiene un diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre ese tema; sin embargo, “al INE solo le compete la organización del proceso”.

Lo anterior tras lamentar la violencia política que se vive durante el actual proceso electoral en el que 58 personas vinculadas han sido asesinadas.

Sólo federales

Respecto a la vulnerabilidad en la que se encuentran los candidatos locales, el consejero la tildó de preocupante, aunque dejó en claro que el tema le compete a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“Es preocupante que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se está presentando a lo largo de este proceso”.

“Le toca a los OPLEs activar los mecanismos de coordinación a nivel estatal y obviamente coordinar las acciones junto con las autoridades competentes para atender la solicitudes de los candidatos a las elecciones locales”, puntualizó.