Redacción PH

Por las agresiones a dos mujeres reporteras que dieron cobertura a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Izúcar de Matamoros, la alcalde Irene Olea Torres aseguró que hay seis elementos policíacos bajo investigación.

Anunció en conferencia de prensa días después de que Artículo 19, la defensora de periodistas, revelara y condenara la agresión, y que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitiera medidas cautelares en su contra por la vulneración de los derechos humanos de las periodistas.

Es así como a casi 20 días de las agresiones la edil habló sobre lo ocurrido el pasado 10 de marzo del año en curso en su municipio y las acciones que se están llevando a cabo, pese a eso aclaró que los policías indiciados continúan en funciones.

Debe recordarse que las víctimas de Enlace Noticias aseguraron que los policías que las detuvieron arbitrariamente e incomunicaron les informaron que por orden de la jefa (Olea Torres).

Sobre ese señalamiento la funcionaria dijo que cuando supo de la agresión giró instrucciones a la contraloría municipal, para iniciar una investigación, además está en disposición para colaborar con las autoridades ministeriales, para que se investigue el incidente. 

“Soy la primera interesada en conocer la verdad de estos hechos y aplicaré mano dura para castigar a los responsables (…) yo colaboraré con las autoridades, no tengo nada que ocultar”, dijo a casi 20 días de los hechos. 

Lee: Alcaldesa de Izúcar es acusada de ordenar ataque contra periodistas y activistas

La alcalde también negó que en su municipio se persiga, violente o torture a periodistas y activistas, no obstante las afectadas afirmaron que además de ellas por lo menos cuatro personas que participaron en la manifestación fueron detenidas, además que a ellas se les exigió que les dieran los nombres de las organizadoras de la marcha.

Olea Torres se escudó en que no puede dar información sobre la investigación en curso, por lo que no aclaró porque se les impuso a las comunicadoras una multa de 6 mil pesos por “ensuciar la ciudad”, pero sí prometió que acompañará a “estas niñas” que la denunciaron.