Karen Jurado

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el gabinete estatal y diversos sectores empresariales, en reunión de emergencia, dieron a conocer que el triatlón Ironman 70.3 seguirá su curso pero se tomarán medidas drásticas de prevención contra la propagación del Covid-19.

Aunque coincidieron en que no pesó el sector empresarial en la decisión, Jan Du Bar del Río, presidente de la CANACO, afirmó que las pérdidas rondarían alrededor de los 60 millones de pesos si hubieran cancelado, además de que ya hay competidores en la entidad y ya había planes de servicios turísticos contratados.

Comparó la situación actual con la del 2008 con la influenza, en la que se cancelaron diversos eventos sin que la situación pasara a mayores, por lo que, al no tener certeza de lo que pasará con el Covid-19, esperan que no ocurra nada extraordinario que ocasione arrepentimientos.

América Ortega Azar, presidenta de la Canacintra, quien demostró desconocimiento del tema, dijo que las estadísticas consideran que el punto más alto del contagio será del 20 al 30 de marzo, después del Ironman y que el evento será al aire libre y no en un lugar cerrado.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró desde un principio que el contagio es por interacción y no por el aire.

También una de las explicaciones que dieron fue que negaron la inscripción a participantes de países con alerta del virus como China e Italia, además de que un competidor de Colombia decidió no participar por presentar un cuadro de gripe.

Por último, Víctor del Río R de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que vigilarán que el sector empresarial tome las medidas necesarias para prevenir contagios.