El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió este martes la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas publicó en la lista del juzgado la sentencia, que le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

Con ello, una vez más la actual administración puede retomar las obras del que será el nuevo aeropuerto en sustitución al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con Reforma, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa levantó la prohibición de construcción, luego de hacer “nuevas reflexiones y análisis”.

Incluso rechazó que se tengan que conservar las obras del cancelado NAIM, como lo había establecido en sus sentencias previas.

“Significaría el incumplimiento de ordenes militares dentro del ámbito castrense, que tenga como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y la seguridad nacional”.

Este resolución incluso fue confirmada por el abogado del colectivo #NoMásDerroches, sin embargo, señaló que aún no son notificados de la resolución del juez.

Para saber: Otra vez se suspende construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Con esta suspensión definitiva se abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

La decisión aún es apelable y, en su caso será un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

Cabe recordar que la decisión deriva del escrito presentado por la Sedena en el que pidió revocar la suspensión definitiva concedida a #NoMásDerroches, para lo cual invocó el “interés nacional”, ya que desde el pasado 29 de agosto, todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana son Instalaciones Estratégicas.

Entérate: Semarnat da luz verde al aeropuerto de Santa Lucía

Incluso la dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Sin embargo, aún quedan seis suspensiones definitivas más que el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido de un total de 147 juicios de amparo.