Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, anunció que Puebla se encuentra en una situación de “emergencia” por la temporada de lluvias que han provocado que ríos y presas se encuentren al 100 por ciento de su capacidad.

A la par, el estado también enfrenta el inicio de la temporada de frente fríos, por lo que el gobierno del estado realizará este miércoles una reunión de Protección Civil para definir las acciones a seguir, proyecto de prevención en el que también deberán participar los municipios y la federación.

En Puebla estamos en un estado de emergencia ya hay reuniones con diferentes niveles de gobierno, hoy se reúnen todas las áreas para prevenir un desastre. Tenemos presas llenas al 100 por ciento vamos a prevenir cualquier desastre.

De acuerdo David Méndez Márquez, secretario de gobernación, son al menos 6 ríos de municipios como Teziutlán, Chiautla, Ayotoxco, Tlatlauquitepec y Acatlán entre otros, donde el cause ha llegado a un 90 y hasta el 100 por ciento del afluente, por lo cual se prevén desbordes.

Por ello ya se han habilitado 10 refugios temporales para pobladores de cerca de 22 municipios, mientras que Protección Civil ha comenzado revisiones por este tema.

De igual forma refirió que las zonas de mayor riesgo se encuentran en las sierras del estado, por los deslaves, así como en la carretera México-Tuxpan, zonas que ya se monitorean para evitar una tragedia.

Finalmente, el secretario recordó que este es el comienzo de la temporada de fríos y lluvias, y de acuerdo con el Plan Estatal de Lluvias se prevé que del lado del Pacífico habría 22 eventos ciclónicos mientras que en el Atlántico serían 19 más, por lo que resulta prioritario desplegar acciones preventivas.