La Secretaría de Economía (SE) concesionó en 2018 ocho mil 782.15 hectáreas en el estado de Puebla para la extracción de recursos minerales.

De acuerdo con el portal Con los Ojos Abiertos, datos de la dependencia federal, datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia confirma que en Puebla se dieron 17 concesiones para la exploración y explotación de recursos mineros.

Estos títulos fueron entregados, en su mayoría, a personas privadas, y otros a las empresas Compañía Minera Oriental S.A. de C.V., Minera Gavilán S.A. de C.V. y Minera Zalamera S.A. de C.V., estas dos últimas de origen canadiense.

Estas dos empresas extranjeras concentran el 68 por ciento del total de superficie concesionada en 2018.

Además, todos los contratos tienen una duración de 50 años, por lo que estarán vigentes hasta el 2068.

Tan sólo Minera Zalamera, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc., concentra cinco mil 973 hectáreas situadas en el lote El Rescate, ubicado en los municipios de Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo.

Entérate: Comunidad de la Sierra Nororiental gana amparo contra mineras

Del mismo modo, Minera Gavilán S.A. de C.V., filial de Almaden Minerals, obtuvo cinco concesiones con un total de 29 hectáreas, asignadas en Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Por otro lado, Compañía Minera Oriental S.A. de C.V., de origen mexicano, sólo obtuvo una concesión con el tamaño de 47 hectáreas referentes al lote Yukón, en el municipio de Tepeyahualco.

Cabe recordar que hasta 2016, de acuerdo con la SE en Puebla había 216 concesiones, y en 2017 la cifra se elevó a 310, con lo que se evidencia que a pesar de las movilizaciones, la industria minera en la entidad poblana sigue creciendo de manera exponencial.