Irene Bermejo

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), miles de migrantes mexicanos, en Estados Unidos, se enfrentan a un grave problema de desempleo, ya que las cifras registran que, en el país vecino, hay 168 mil 941 personas con este problema.

De acuerdo con Cemla, la reducción anual en 2019 de empleos de migrantes hombres fue de 3.3 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres hubo una disminución de 0.24 por ciento.

Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Cemla, señaló la construcción es uno de los rubros más afectados, ya que perdió 66 mil 936 plazas, debido a que la actividad no se ha recuperado de la crisis de 2009.

Estados Unidos crea universidad falsa para deportar migrantes ilegales

Por su parte, el comercio al mayoreo y menudeo es el que más plazas perdió con 77 mil 91, esto se debió a que la dinámica de ventas presenta cambios, ya que hay más personas que compran en internet en lugar de acudir al centro comercial.

En 2019, el nivel laboral de las mujeres inmigrantes de origen mexicano fue de 2.6 empleos, lo que representó un aumento cercano a 539 mil ocupaciones respecto al 2007. Lo que refleja que en la última década creció en ese país la participación laboral de las mujeres en la ocupación total de los trabajadores inmigrantes.

La remuneración de los empleados inmigrantes fue de 36 mil 430 dólares en ocupaciones de tiempo completo, 35 horas o más, y de 16 mil 150 dólares en las del tiempo parcial.