Una vez más, Donald Trump se lanzó contra México como una forma de presionar a su Congreso y que liberen los recursos para construir un muro entre la frontera sur de Estados Unidos y la frontera norte del país.

En esta ocasión a través de Twitter, aseguró que la situación de violencia en México “está peor incluso que Afganistán”.

Incluso pesentó la “muy tristemente” cifra de asesinatos que ocurrieron en México durante 2018, al asegurar que se incrementaron en 33 por ciento respecto al 2017, al sumar 33 mil 341 homicidios.

Trump aseguró que esta situación contribuye a las crisis humanitarias en la frontera entre Estados Unidos y México, y que luego se extienden a toda la Unión Americana.

“Lamentablemente, los casos de homicidio en México aumentaron 33% en 2018, en comparación con 2017, y alcanzaron los 33, 341. Esto es un gran contribuyente a la crisis humanitaria que tiene lugar en nuestra frontera sur y se extiende a través de nuestro país. Aún peor que Afganistán. Mucho es causado por las drogas. ¡El muro está siendo construido!”.

La respuesta

La declaración del empresario hizo eco a los oídos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien fue cuestionado por reporteros durante su conferencia matutina, sin embargo fue irónico.

“Respeto, yo respeto. ¿Se acuerdan los más grandes, los que tienen más edad, jóvenes maduros? Había había un entrenador, ‘Bora’, que decía ‘respeto, yo respeto’. Así estamos en algunos casos”.

Bora Milutinovic, exfutbolista serbio, respondía “Yo respeto” cuando era cuestionado sobre sus rivales.