El más reciente reporte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó a cuatro municipios de Puebla dentro de los 40 municipios donde la dependencia ha ubicado la mayor cantidad de toma clandestina para el robo de hidrocarburos en el país.

Como era de esperarse el listado incluye a San Martín Texmelucan, Quecholac y San Matías Tlalancaleca, todos ellos enclavados en el epicentro de Triángulo Rojo, además de la adición de Tepeaca, municipio que en el último año ha reportado una escalada de violencia y tomas nunca antes registrada.

De acuerdo con información del diario Reforma publicada este jueves, San Martin Texmelucan cerró con 320 tomas localizadas, Tepeaca reportó 255, en Quecholac la cifra ascendió a 148 y en Tlalancaleca se localizaron 128 tomas clandestinas.

6 mil tomas en el país

El reporte actualizado hasta el 7 de enero de 2018, advierte que al cierre de 2018 se contabilizaron en todo el país 6 mil 333 tomas a ductos de Pemex.

Guanajuato es el estado líder y es que, el ducto Salamanca-Tula atraviesa los tramos de Irapuato, Salamanca, Pénjamo y León.

Otro estado dónde la situación se ha agravado es Altamira, González y Tierra Blanca en Tamaulipas; Cuitzeo en Michoacán y en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

En tanto el ejército mantiene focalizada su lucha y presencia en municipios de los estados de Baja California, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo uno de los encargados de estos operativos ha dejado en claro que robo de combustible continuará en ascenso, pues con los operativos los grupos huachicoleros tienden a moverse hacia otros municipios por dónde también pase el ducto.

Y ahí vienen otros municipios en el Estado de México que van a comenzar a dar problemas, uno de ellos es Ixtlahuaca, Huehuetoca y Teotihuacán, donde se debe trabajar desde ahora, alertó.

Con información de Reforma.