Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Puebla para que se cumpla el acuerdo del proceso para la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo.

Con ello, los municipios de Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, que conforman el polígono Ciudad Audi recobrarán sus facultades y tendrán el control de los servicios públicos, mientras el OPD estaría sectorizado a la Secretaría de Economía.

El dictamen de proyecto fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en respuesta a la controversia constitucional 63/2017, y da tres días hábiles a los poderes poblanos para que informen el avance del mismo.

De no cumplir la SCJN podría imponer una multa económica y una sanción administrativa a las autoridades del estado.

Para saber: Aprueban devolverle derechos a municipios de Ciudad Modelo

La resolución se da en respuesta a la impugnación presentada por Humberto Galicia Escárcega, edil municipal de Mazapiltepec contra la creación del OPD.

La historia

Fue el 30 de septiembre de 2016, cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle inauguró la planta de coches de lujo Audi en el municipio de San José Chiapa.

Para su administración, el gobierno de Moreno Valle creó el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, lo que a la vez incluyó la facultad de recaudar y administrar servicios públicos en la zona Audi, retirándole ese derecho de administración a los municipios integrantes del polígono.

El 27 de enero de 2017 a través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado se oficializó la creación del OPD.

Para leer: “Un error”, desaparecer OPD de Ciudad Modelo: Luis Olmos

Finalmente, el pasado 13 de agosto del año en curso se publicó “El acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se ordena a las dependencias que se indican, se inicie el procedimiento para la extinción del organismo público descentralizado denominado Ciudad Modelo”.

Dos meses después, el 3 de octubre, con 26 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso del estado aprobó las reformas con el objetivo de devolver las facultades que le fueron quitadas a los cinco municipios.