A 24 horas de que se diputados en el Congreso de Puebla, votaran de manera unánime y con una sola abstención para que Guillermo Pacheco Pulido fuera designado gobernador interino, en redes sociales los panistas y morenovallistas han comenzado a reclamar a sus siete diputados.

Su pronunciamiento lo hacen horas después de que la dirigencia nacional acusara a Morena de incumplir con las “reglas no escritas”, y adelantara que se le pediría a los diputados justifiquen el haber votado por el priista.

Esta es una de las pocas ocasiones en que morenovallistas y panistas tradicionales coinciden, pues en el mismo tono fueron las críticas de Jorge Aguilar Chedraui, exdiputado local y Pablo Montiel Solana, panista tradicional, ambos exigiendo una explicación de lo sucedido con la votación del grupo que actualmente comanda en el Congreso local, Marcelo García Almaguer.

A ellos se les sumó el excandidato a diputado local Jesús Zaldívar y Rafael Micalco Méndez, ambos desde su trinchera criticando lo sucedido, incluso el expresidente del PAN, ironizó al cuestionarse ¿cuál es el legado que prometieron honrar?

Otros más que su unieron a las críticas fueron Bernado Arrubarrena y Angélica Ramírez, el primero tildó de “agachones” a los diputados, mientras la segunda criticó la defensa que su líder García Almaguer esgrimió al asegurar que pese a su voto continuaban siendo una “oposición férrea”.

También van contra Huerta

Tanto Aguilar Chedraui como Arrubarrena no se limitaron a responsabilizar a sus diputados, sino también señalaron a Genoveva Huerta Villegas, presidenta del PAN poblano, por ser una “dirigente frágil a merced de acuerdos copulares”.

https://twitter.com/AguilarChedraui/status/1087782896562130944

En tanto, García Almaguer desde la noche de este lunes ha defendido su actuar al aseverar que lo que buscó la bancada panista fue abonar a un ambiente de “tranquilidad” en el estado, ya que poco aportaría un clima de “encono entre los poblanos”.

De igual forma justificó que lo que más se buscó fue responder como Morena lo ha hecho en el último año.

En tanto, sobre el voto a favor de que dio tanto en la Comisión para descartar a Rodríguez Almeida, como el voto a favor que de Pacheco Pulido en el Congreso del Estado, nuevamente insistió que fue obedeciendo lo que señalan los ordenamientos legales.

Finalmente, como una forma de validarse en el cargo, Huerta Villegas anunció que retiraría a García Almaguer como el coordinador del PAN en el Congreso, acción que fue acatada por García Almaguer, quien nuevamente defendió su postura.