Redacción

A más de 12 horas de haber iniciado un paro y luego de marchar hasta Casa Aguayo, policías estatales confirmaron que mantendrán el paro hasta que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta de respuesta a sus demandas, la más importante un incremento salarial.

Los uniformados salieron a las calles después de que el secretario de gobernación David Méndez Márquez, y el titular de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, no acudieran a la reunión pactada a las 17 horas.

La mayoría con cubrebocas, salió del inmueble de la Policía Estatal rumbo al bulevar 5 de mayo, bloqueando la circulación vehicular con rumbo hacia San Francisco, donde se les unieron elementos de la policía turística.

En Casa Aguayo no fueron recibidos por Méndez Márquez, quien tiene ahí su oficina, sino por personal de la Segob con quienes dialogaron.

Los representantes del gobierno de Barbosa ofrecieron un incremento del 3 por ciento, mismo que fue rechazado por considerarlo una burla.

Y es que, de acuerdo con los manifestantes, en la actualidad un policía raso recibe 7 mil pesos mensuales de sueldo en la SSP; en tanto, un elemento de la Policía Municipal del mismo rango, percibe 12 mil pesos como remuneración, lo que consideraron injusto.

Otra de sus demandas es que se destituya a todos los mandos que arribaron junto con el exsecretario de Seguridad de Chiapas, a la par que exigen que se coloquen a elementos poblanos en esas áreas.

También exigen un bono extra por el riesgo de contagio de COVID-19, un incremento a su póliza de seguro y que se respete su jornada laboral.

Sin embargo, tras no llegar a ningún acuerdo los uniformados regresaron a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se mantendrán resguardados hasta que el gobierno estatal cumpla con sus exigencias.