Redacción

Tras no lograr un acuerdo con los policías estatales, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta acusó al ayuntamiento de Puebla de patrocinar la protesta que “mantienen algunos de los agentes”, luego de que los policías municipales les donaran sus alimentos a sus homólogos de la PEP.

En un comunicado publicado la noche de este martes el gobierno del morenista afirmó que “hubo disposición para atender las peticiones del grupo de policías inconformes”, no obstante, fue por la “inadmisible intromisión del ayuntamiento de Puebla” que no se logró el acuerdo porque están patrocinando la protesta.

… Claudia Rivera Vivanco, quien, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, auspicia y patrocina la protesta que mantienen algunos de los agentes. Prueba de ello es su presencia la tarde de este martes en la dirección de la Policía Estatal Preventiva, hasta donde llegaron patrullas municipales a ofrecerles alimentos a los protestantes.

Además de la alcaldesa y su secretaria de seguridad, el gobierno del estado señala a José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, y a Manuel Alonso, Jesús Morales y Miguel Jiménez Castillo, de actuar “ a través de quienes se manifestaron ayer”.

No obstante, el gobierno reconoce que durante más de 10 años los policías estatales no han tenido un incremento salarial y responsabiliza a las “administraciones pasadas” del abandono, al tiempo que les anuncia que sí habrá aumento, aunque “será una realidad a la brevedad en la medida en que las finanzas estatales lo permitan”.

Incluso asegura que al repartir los alimentos el gobierno de Claudia Rivera exhibe sus “intereses mezquinos, ante el desmantelamiento de estructuras que funcionaban al servicio y en complicidad con la delincuencia”.

En respuesta el ayuntamiento de Puebla rechazó las aseveraciones “dolosas” del gobierno estatal respecto a la injerencia de la alcaldesa y advirtió que los señalamientos carecen de fundamento y están basados en suposiciones.

De igual forma advierte que señalar a la alcaldesa y a su secretaria de Seguridad “es una clara expresión de violencia política de género”.

En el comunicado precisan que algunos policías municipales donaron sus propios alimentos “con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos”, por lo que la administración municipal exhortó al gobierno estatal a atender “de manera urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas, sin hacer uso político del conflicto”.