Redacción PH

Las comisiones unidas de Transportes y Movilidad y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla aprobaron una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable que da luz verde a la aplicación del “Hoy No Circula” en caso de contingencias ambientales o cuando se requiera por alguna otra medida de mitigación.

El siguiente paso para que se oficialice la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta es que se analice en el pleno, se discuta y en su caso sea aprobada por el resto de diputados.

La medida aprobada precisa que el Hoy No Circula se aplicará cuando se presente una contingencia ambiental, es decir, niveles alto de polución.

La facultad de decretar el Hoy No Circula le corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial que, en coordinación con las autoridades competentes, podrá restringir y sujetar a horarios la circulación vehicular, esto con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles.

También se aprobó modificar el artículo 120 que señala que todas las unidades registradas o que circulen en Puebla deben verificar en la entidad.

Sin embargo también se establece que el gobierno de Puebla podrá reconocer los certificados y hologramas de automóviles emitidos por otras entidades federativas, siempre y cuando existan convenios de coordinación.

Es decir, serán reconocidas las verificaciones de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala,

En tanto, los vehículos procedentes del resto de entidades sí deberán verificar de forma obligatoria o deberán circular hasta después de las 10:00 de la mañana.

El dictamen será discutido por el pleno este jueves 20 de octubre en sesión ordinaria.