Aunque las negociaciones con México “han ido bien”, este lunes 10 de junio entrarán en vigor los aranceles contra productos mexicanos, confirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Pese a que ambos países han presumido avances en las negociaciones, el gobierno de Donald Trump pondrá en marcha el cinco por ciento en aranceles a las importaciones mexicanas.

“Nuestra posición no ha cambiado. Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”.

La representante de Trump también dijo que ha estado que el empresario se mantiene al tanto de los avances a través del vicepresidente, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Entérate: Aranceles de EU ya afectan exportaciones mexicanas de acero

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que “hasta la fecha” Trump no ha hablado con López Obrador sobre el tema.

Mientras, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles entrarían en vigor hasta el lunes.

“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (…) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo”.

Debes saberlo: Trump quiere que México sea su “tercer país” y EPN prevé aceptarlo

De no lograse ningún acuerdo el próximo lunes entrarán en vigor los aranceles de 5 por ciento e irían subiendo hasta llegar al 25 por ciento en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

Con información de AFP