Karen Jurado

De acuerdo con datos de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, la venta ilegal de gasolina representa pérdidas diarias aproximadas por 15 millones de pesos, por lo que piden ponerle freno al contrabando y huachicoleo del combustible.

El diputado federal Carlos Alberto Morales Vázquez presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración a que se atienda este problema que representa un grave peligro para la seguridad de la población y afecta a la economía.

Según el diputado, los huachicoleros negocian a plena luz del día entre Guatemala y Chiapas vendiendo el combustible a mitad de precio de lo que cuesta normalmente en las gasolineras del estado, además de que la mezclan con etanol o solventes para hacerla rendir y obtener más ganancias sin importar los años que puedan causar.

La venta ilegal se da incluso enfrente de las autoridades tanto federales como estatales y municipales. En la comercialización participan hombres, mujeres y niños quienes no cumplen con ningún protocolo de Protección Civil, además de que no pagan ningún impuesto provocando que el gobierno federal pierda ingresos.

Por ello el punto de acuerdo que se presentó es para que las instituciones realicen tareas coordinadas de investigación, prevención de riesgo y se sancione el contrabando de combustible en la frontera México-Guatemala, el cual se vende en Chiapas.