Beto Fong

Los policías operativos de Oaxaca perciben uno de los peores ingresos de todo México, al contar con un salario de apenas 8 mil 598 pesos mensuales.

La media nacional de salario de policías es de 13 mil 187 pesos por mes, por lo que los uniformados de Oaxaca son los segundos policías peor pagados de todo el país.

Según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta el 30 de noviembre, las fuerzas policíacas de esta entidad se posicionan sólo por debajo de Tabasco, quienes perciben 6 mil 331 pesos mensuales.

Esta cifra contrasta notoriamente con los uniformados de San Luis Potosí, quienes ganan 21 mil pesos mensuales, más del doble que los de Oaxaca y Tabasco.

Además, Oaxaca tiene un déficit de 2.2 policías por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el estándar internacional.

Para saber: Asesinan a alcalde de Jalapa de Díaz, Oaxaca, en pleno convivio

A pesar de las bajas percepciones salariales, en el rubro de policías certificados, Oaxaca se mantiene un nivel por encima de la media nacional: el 67.6 por ciento de los uniformados de esta entidad están debidamente certificados, en tanto que la media nacional ronda el 43.3 por ciento.

Ante la situación, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que ya se planean estrategias para dignificar el salario de los uniformados en todo el país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que se incrementarán los salarios de los policías en todo México. Esta estrategia busca contratar a más elementos de seguridad para enfrentar el déficit que hay actualmente.