Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a Pascual Morales Martínez, edil de Francisco Z. Mena, pedir disculpas públicas a Flor Teresa Ávila Núñez, regidora de su demarcación, por haber cometido violencia política de género en su contra.

Al resolver el TEEP-A-125/2019 en sesión pública, el organismo acreditó que es fundado el agravio consistente en la destitución del cargo de Flor Teresa Ávila Núñez, regidora de Francisco Z. Mena, mediante una licencia que no solicitó, situación que fue considerada violencia de género.

Por ello ordenó al Cabildo permitirle y garantizarle el libre ingreso a las instalaciones y sesiones, además Morales Martínez deberá proporcionarle un espacio físico digno para trabajar adecuadamente, lo cual deberá resolver en cinco días hábiles.

También se le deberán pagar sus remuneraciones a partir de la primera quincena de junio por el desempeño de su cargo, por lo que exigió al ayuntamiento que realice el pago de la cantidad de 105 mil pesos.

Para saber: Héctor Alonso se niega a tomar curso del Conapred

Además, por las agresiones verbales y simbólicas mediante memes y audios a los que fue sometida la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá realizar las investigaciones que incluyan el bloqueo e inhabilitación de las páginas donde se le violentó.

Finalmente, el edil deberá emitir en los medios de circulación regional, una disculpa pública a la regidora, por la comisión de las conductas denunciadas.

Para cumplimentar todas estás acciones tanto el alcalde como el resto de integrantes de Cabildo deberán acreditar, en un máximo de 30 días su asistencia a algún curso, taller o conferencia que tenga por objeto la “sensibilización en género y masculinidad”, impartido por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género o alguna otra institución pública o privada.