Redacción

Nora Merino Escamilla, diputada local del PES, denunció que el legislador sin partido, Héctor Alonso Granados, se niega a tomar el curso de equidad de género por parte de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras sus recientes comentarios que generan violencia política de género.

Entrevistada en el Congreso del estado, la legisladora mencionó que desde el área jurídica ya se revisan los mecanismos legales para sancionar de manera ejemplar al diputado, quien desde el inicio de la LX Legislatura ha exhibido su personalidad misógina, discriminadora y machista principalmente contra sus compañeras legisladoras.

Para entender: Nora Merino denunciará a Héctor Alonso por misoginia ante Conapred

En ese sentido la diputada agregó que incluso se ha comunicado con Mónica Maccise Duayhe, directora general del Conapred, quien también ha advertido que Puebla se está convirtiendo en un referente nacional en violencia política de género.

Sabe lo que está pasando con el diputado Héctor Alonso, sabe que no podemos seguir como víctimas y no ser caja resonancia a nivel nacional.

En ese tenor mencionó que el jurídico también buscará implementar los mecanismos necesarios para sancionar a los alcaldes, con lo que se podrían repetir casos como el de Inés Saturnino López Ponce, expresidente municipal de Tecamachalco que violentó en varias ocasiones a las regidoras Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta, con ataques como no pagarles su sueldo, descalificarlas durante las sesiones de Cabildo e incluso promocionar protestas ciudadanas” en su contra.

Y es que -reconoció- ni el Conapred, o la naciente Secretaría de Igualdad Sustantiva han encontrado una forma efectiva para lograr que los violentadores sean capacitados en lenguaje inclusivo.

Para saber: Regidora desmiente a Nadia Navarro; “nunca recibí acompañamiento”

Finalmente, Merino Escamilla mencionó que continuará trabajando para que el legislador sin partido tome el curso de equidad de género, para que evite utilizar calificativos como “naranjeras, focas aplaudidoras y mojigatas” en contra sus pares.