Por editar unas fotografías de la Virgen, con el arcoirís que se ha vuelto símbolo de la comundad LGBT, una mujer e 51 años fue detenida en Polonia, un país con mayoría católica y con leyes comprenden multas para quienes dañen íconos religiosos.

La acción ocurrida en uno de los países más profundamente católicos, fue considerada un acto de profanación por lo que la activista fue detenida en Plock, que es el centro de Polonia, por hacer carteles con la imagen de la Virgen de Czestochowa, que es el icono de la Virgen María más venerado por los polacos.

Hasta el momento se sabe que la señora de 51 años de edad se encontraba en el extranjero, pero al regresar este lunes a su domicilio, la policía se presentó en su casa y encontraron varias imágenes de la Virgen María con la aureola pintada de los colores del arco iris.

La detenida ha sido identificada como Elzbieta Podlesna y habría colocado el mes pasado carteles con el icono modificado en muros, papeleras y retretes portátiles cerca de la iglesia de San Dominico en Plock, por lo que ahora podría enfrentar hasta dos años de prisión por el delito de profanación de un símbolo religioso.

La detención se produce en un momento de controversia en las relaciones entre el partido gobernante polaco, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, y el colectivo LGTB, coincidiendo con la campaña electoral para los comicios europeos.

Mientras la comunidad LGBT se ha movilizado para protestar por la detención, desde las filas del partido gubernamental se ha cuestionado al colectivo, al que acusa de pretender destruir la familia y de sexualizar a los niños a través de la educación.