Raúl Barranco Tenorio fue removido de la dirigencia estatal del PES por los malos resultados obtenidos en la elección del pasado 1 de julio, durante la cual, pese a que arrasaron al formar parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no les alcanzó para reunir el 3 por ciento para conservar su registro.

Fue en un breve comunicado en el que, además de anunciar la defenestración, el partido se deslindó de sus declaraciones y la información que pueda dar a partir de ahora.

En respuesta el exlíder del Partido Encuentro Social (PES) advirtió que se defenderá jurídicamente, pues dijo fue separado del cargo de manera injusta por la Comisión Nacional de Justicia del partido.

De acuerdo con Barranco Tenorio, Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del partido, le envió amenazas vía Whatsapp y fue con el comunicado dónde se enteró que “desde meses pasados” presuntamente fue cesado, aunque él no tenía ninguna notificación sobre su destitución.

Precisó que a partir de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones federales, el PES se encuentra en proceso legal por la probable pérdida de registro como partido político, por lo que los mandos nacionales no están en posibilidades de revocar nombramientos.

Por ello, en caso de que la dirigencia nacional confirme la determinación de desconocer su representación en Puebla, recurrirá a las acciones legales para que el partido le pague sus salarios caídos, tras aseverar que el CEN le adeuda la nómina de varios meses.

Adelantó que buscará formar su asociación civil pues, dijo, con él se va la corriente “fundadora”, desde donde podrían nuevamente respaldar a otro partido político.

Ese respaldo podría darlo incluso a alguno de sus adversarios de la pasada jornada electoral, el PRI o el PAN.

Sin embargo, indicó que en primer lugar dicha estructura se le ofrecería a Morena, pues auguró que de cara a la elección extraordinaria de la gubernatura, podría no repetirse la coalición “Juntos Haremos Historia”.