Con 23 denuncias registradas hasta el 31 de enero de 2019, Puebla fue el estado con el mayor número de denuncias por delitos electorales registrados por el Sesnsp, al sumar el 56 por ciento del total nacional.

A nivel nacional la cifra total fue de 41 carpetas de investigación de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El segundo estado con más denuncias fue la Ciudad de México y Oaxaca, ambas con cinco casos; Nuevo León con cuatro; Tabasco con dos, mientras Chiapas e Hidalgo reportaron solo un caso, respectivamente.

Juntas auxiliares, el factor

Los 23 casos reportados estarían directamente relacionados con el pasado proceso electoral que concluyó el 27 de enero, en medio de unos accidentados comicios en la capital del estado.

A nivel estatal se renovaron las presidencias de 658 juntas auxiliares, de las cuales horas después de iniciados los comicios se declaró la suspensión en 43 puntos.

De dicha cifra en 24 se suspendió por incidentes menores, mientras en 19 más fue por acuerdo de los actores políticos y cabildos.

No obstante en la semana previa a la jornada y durante el proceso de inscripción de planillas, varios ciudadanos llevaron tanto al Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) y otros más per saltum, reclamaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anomalías en el proceso o violaciones a sus derechos políticos electorales.

Fue la capital del estado, con 17 juntas auxiliares la que más suspensiones reportó con seis casos, mientras durante el resto de la jornada se reportaron dos detenidos, robo de urnas y quema de boletas.

A dicha cifra se le sumaron en días subsecuentes otras dos anulaciones por lo que este domingo 24 de febrero se repetirán los plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.