A partir de este miércoles 8 de agosto, Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de México, al alcanzar un porcentaje de 53.20 por ciento del total de sufragios, determinaron por unanimidad los magistrados de Tepjf.

“El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”, se dio lectura al dictamen.

El magistrado Felipe de la Mata, calificó la elección de histórica no sólo por el número de cargos que se definieron sino porque con López Obrador “ganó la izquierda”.

“Los Tribunales refrendan únicamente la voluntad de las mayorías, pero sin abdicar de su compromiso de defensa de los derechos de las minorías y de los grupos en situación de desventaja. En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, acotó.

En tanto, Felipe Alfredo Fuentes reconoció el trabajo del INE en este proceso mientras que Reyes Rodríguez Mondragón reconoció el trabajo de la ciudadanía, por su histórica participación.

“Hoy la democracia y la libertad son una realidad indiscutible, en gran parte gracias a la institucionalidad democrática que ha permitido que la ciudadanía deposite su voto libre, secreto y universal por la opción política de su preferencia”, apuntó Rodríguez Mondragón.

Con la validación se da por concluido el proceso electoral federal 2018-2019, luego de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desahogara mil 196 impugnaciones derivadas de la elección presidencial.

Con ello, se comienza de lleno con los trabajos de transición entre el Gobierno actual y el entrante, teniendo como primera tarea la integración del Paquete Económico para 2019.

Posteriormente se le dará cuenta a la Cámara de Diputados para que expida el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.