Por considerar que el PRD perdió sus convicciones de izquierda, 9 diputados, entre ellos el coordinador de bancada en la Cámara de Diputados renunciaron este día al partido para realinearse como un grupo independiente.

En tanto, el partido que durante más de 20 años se posicionó como la tercera fuerza política de México, se quedó con sólo 10 diputados.

El grupo de inconformes comando por su coordinador Ricardo Gallardo Cardona y Mauricio Toledo Gutiérrez en rueda de prensa, anunciaron este marte su dimisión, advirtiendo como su principal motivo para renunciar, la pérdida de rumbo del PRD, tras aliarse con sus antagónicos PRI y el PAN para votar en contra de iniciativas de Morena, que “nosotros hemos demandado por muchos años”.

Su postura fue respaldada por Héctor Serrano Cortés, Raymundo García Gutiérrez, Emmanuel Reyes Carmona, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Javier Salinas Narváez y Lilia Villafuerte Zavala.

“Después de 23 años de militancia, de haber crecido y alcanzado mis sueños bajo su cobijo, hoy, con mucha tristeza anuncio mi renuncia definitiva al PRD”, comentó Carlos Torres Piña.

Mientras, para dirigir a la desquebrajada bancada se perfila a Verónica Juárez Piña, de la corriente Nueva Izquierda, quien quedaría a cargo de la coordinación de los diputados perredistas.

Los 10 diputados que continuarán bajo el cobijo del Sol Azteca reiteraron su oposición a las iniciativas de Morena.

Cabe recordar que la desbandada ocurre a menos de 24 horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD iniciara el proceso de expulsión de Toledo Gutiérrez, exdelegado en Coyoacán, Ciudad de México.

Al perredista lo señalan por extorsionar a trabajadores de la alcaldía para que le paguen un “diezmo”, que presuntamente usa con fines proselitistas y de comandar grupos porriles para amedrentar a grupo políticos opositores.