Tras el declive del PAN y el distanciamiento de sus principales operadores, Fernando Morales Martínez y Carlos Martínez Amador, líderes locales de Movimiento Ciudadano y PRD, han comenzado a desmarcarse del blanquiazul y comenzar a analizar los escenarios rumbo a la elección del 2 de julio.

En sendas conferencias de prensa, quienes respaldaron a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla fallecida en un accidente aéreo, han dejado en claro que la coalición que desde 2010 respaldaron podría ya no ocurrir este año.

En el caso de Martínez Amador, líder de Nueva Izquierda del PRD, adelantó que ya estudian como último recurso, no participar en el proceso electoral.

De acuerdo con el también exdiputado, tampoco descartan retomar la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas, lo cual dependerá del candidato que se elija.

En caso de que el candidato que el blanquiazul impulse no les convenza, el Sol Azteca postularía a su propio candidato.

Finalmente si tampoco cuenten con un perfil adecuado, entonces no participarán en el proceso electoral, precisó, aunque también dijo que todo lo anterior deberá ser aprobado y respaldado por la dirigencia nacional y los acuerdos cupulares que logren con las demás fuerzas políticas.

MC exige inclusión

En otra rueda de prensa, Morales Martínez quien la semana pasada en otra conferencia de prensa acusó al PAN de excluirlos de los acuerdos de designación de perfil para el interinato,  reclamó audiencia al gobernador Guillermo Pacheco Pulido para que algún representante de su partido sea incluido en el gabinete.

La inclusión debe ser importante para que partamos a una elección equitativa. Ya vimos que nombró a gente del PRI y Morena, pero queremos decirle que en Movimiento Ciudadano hay gente muy capaz que puede ser parte de este nuevo gobierno y generar ese piso parejo que se busca.

Su sorprendente cambio de discurso se da en el marco de la lluvia de renuncias de secretarios morenovallistas y la llegada de priistas y morenistas a los mismos espacios.

Incluso, Morales Martínez aseguró que no importa que sólo sean cinco meses los que gobierne Pacheco Pulido, sino lo importante es el mensaje de “gobierno de coalición” que deben dar, pues los poblanos están cansados de la polarización.

Es momento que todos los presidentes de partidos políticos, hablar y de fijar nuevas reglas de la elección. Puebla no aguantaría más la guerra de lodo y las descalificaciones mientras se cumple la designación del gobernador constitucional.

Finalmente aseguró que en Puebla caben todos los sectores y la mejor forma de demostrarlo es a través de la inclusión de los partidos políticos, como lo hizo con Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal con licencia de Encuentro Social y actual titular de la SGG, o Jorge Estefan Chidiac, exdiputado federal por el PRI y actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.