Este domingo se terminaron las precampañas en Puebla, siendo la mayor propuesta de los precandidatos a la gubernatura del estado la descalificación.

El proceso que inició el 2 de febrero colocó a la candidata de la coalición del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Martha Erika Alonso Hidalgo, en el ojo del huracán, pues carece de experiencia política y además es la esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, de quien intentó desmarcarse durante todo el proceso.

Dicha situación fue aprovechada por Enrique Doger Guerrero, precandidato del PRI y su homólogo de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes en reiteradas ocasiones señalaron que votar por la panista es votar por la continuidad de RMV en el poder.

Doger Guerrero le apostó a denunciar con su militancia los supuestos gastos excesivos de la campaña del PAN y los escándalos de la administración de Moreno Valle, al tiempo que prometió regresar los registros civiles a las juntas auxiliares y revisar los contratos de las licitaciones entregadas en su sexenio y transparentarlas.

Mientras, el representante de Morena se apoyó en su líder vitalicio, Andrés Manuel López Obrador y en consonancia con sus propuestas, prometió becas a estudiantes y desempleados, liberar a los presos políticos y procesar a Moreno Valle, así como solicitar que se emita la alerta de género en Puebla.

Además, señaló a Alonso Hidalgo de ejercer “violencia política contra las mujeres”, ejemplo de ello fue el proceso electoral de 2o16 donde “ejerció una crueldad política contra Blanca Alcalá, Roxana Luna y contra Ana Teresa Aranda (…) qué no se llame sorprendida que hablamos de estas cosas, cuando fue parte del ejercicio del poder en los términos y en el estilo de Rafael Moreno Valle, su esposo”.

Minimiza ataques

Por su parte, la candidata del PAN optó por descalificar a los institutos políticos o líderes en vez de criticar a sus contrincantes.

Tal fue el caso de Andrés Manuel López Obrador a quién -sin nombrarlo- llamó “mesías tropical”, que vende “espejitos de esperanza sin decirle a la gente cómo le va hacer para cumplir todo lo que está prometiendo”.

Mientras que del PRI aseguró que fue el gobierno de Mario Marín una “administración corrupta que desprestigió a Puebla” y criticó a los priistas que buscan retomar el poder, a pesar de que antes no trabajaron.

En tanto, Martha Erika defendió ser la mejor opción porque conoce todo el estado y además es una “mujer de retos”.

El operador de RMV y la guerra sucia

Sin lugar a dudas uno de los temas centrales fue el del arresto de Juan Melquiades Vergara Fernández por lavado de dinero y quien, presuntamente, habría financiado la campaña de Moreno Valle, tema que aprovecharon Barbosa Huerta y Doger Guerrero.

En su momento, ambos precandidatos aseguraron que Alonso Hidalgo sí estaba enterada de lo que ocurría con Vergara Fernández.

Sin embargo, la abanderada del PAN negó conocer al ex tesorero de Quintana Roo y las actividades que realizaba, al tiempo que acusó que tales acusaciones provenían de una “guerra sucia” encabezada por Barbosa Huerta porque ella iba “arriba en las encuestas”.

Las “denuncias”

Durante y al término del proceso, otras de las constantes fueron las amenazas de denuncias.

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” aseguró que presentó una queja ante la Fepade contra la propaganda de Alonso Hidalgo en el transporte público, y dos más ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la entrega de zapatos escolares, así como las llamadas telefónicas en las que se acusó a AMLO de tener nexos con los rusos.

Por su parte Doger Guerrero adelanto que denunciarán al ex gobernador, RMV ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por coaccionar a los presidentes municipales emanados del PRI para que apoyen a Alonso Hidalgo.

Además, presentaría una segunda denuncia contra la candidata por rebasar el tope de 7 millones 170 mil 391 pesos aprobados para la precampaña.

En tanto, los tres contendientes quienes se centraron en atacar las acciones de la administración del blanquiazul, poco propusieron para los rubros de inseguridad y robo de combustible, actividades que en la actualidad son los principales problemas que tienen que enfrentar los poblanos.