Redacción

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para adiciona la fracción IV del artículo 261 del Código Penal para el Estado de Puebla.

El objetivo, explicó la legisladora Guadalupe Muciño, es tipificar el delito de ataques al pudor a través de medios electrónicos o tecnologías de la información, con la finalidad de imponer penas de un mes a un año de prisión, y multas de 20 a 40 días de salario, cuando una persona emita o transmita mensajes de texto, imágenes o contenido audiovisual, que contengan elementos eróticos o sexuales, sin el conocimiento de la otra persona, que busquen dañar su integridad psicológica o emocional.

La legisladora subrayó que se pretende evitar los casos en los que haciendo uso de los medios electrónicos de comunicación se envían imágenes personales de carácter erótico o pornográfico con el fin de alterar la salud mental o la estabilidad emocional, sin el consentimiento de quien los recibe.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación respectiva.

Reformas a la Ley de Transparencia

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción II del artículo 80 y el artículo 144 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Mónica Lara señaló que el objetivo de reforma a la Ley, es garantizar el derecho de las personas de presentar solicitudes de acceso sin necesidad de acreditar interés, justificación o motivación alguno, ni condicionarse no sólo por motivos de discapacidad, sino por cualquier otra característica del solicitante, siguiendo los procedimientos y cumpliendo con los requisitos de Ley.

Asimismo, se pretende armonizar la Ley Estatal con la Ley General en la materia, con el propósito de reformar el precepto de “las sentencias de interés público” por el concepto de “todas las sentencias emitidas”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su estudio y resolución correspondiente.