Gabriela Xelano

Aunque durante 2020 se localizaron mil 639 tomas clandestinas de gas LP en el estado, es decir una cada 5 horas con 20 minutos, solamente se iniciaron 57 carpetas de investigación, lo que representa una investigación por cada 28 tomas.

Así se advierte en el informe “Denuncias tomas clandestinas en ductos y robo de pipas 2020”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), donde se señala que solo el 3.5 por ciento de los casos se judicializaron y llegaron hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

El instituto también destaca que en el último año se observó un incremento del 78.5 por ciento en cuanto a tomas de gas LP, pasando de 918 localizadas en 2019 a mil 639 en 2020, número que a su vez ubican al estado en el primer lugar nacional en robo de gas LP.

Entérate: De 1,175 tomas clandestinas de gas detectadas en Puebla, solo denunciaron 50 casos

El incremento es mayor al reportado por el del robo de hidrocarburos, sector en el que se detectaron 295 tomas clandestinas, lo que es una reducción del 84 por ciento en comparación con las mil 849 reportadas en 2019.

No obstante, por este ilícito se presentaron 414 denuncias, 140 por ciento más respecto a los 295 puntos de extracción ilegal reportados, lo que ubica al estado en el tercer lugar con más carpetas iniciadas.

Sobre las “inconsistencias” en las cifras, el Igavim precisa que, aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestina, las autoridades no transparentan ni desglosan este tipo de registros, lo que limita el seguimiento y genera una alerta cuando el número de carpetas de investigación de la FGR es mayor que los registros de Pemex.

Cero denuncias

El robo de combustibles y gas LP suele acompañarse de un incremento en el robo de pipas, no obstante, durante 2020 el inicio de investigaciones por robo de pipas que transportan gas LP fue cero, cuando en 2019 se iniciaron 126 carpetas.

Cifra similar se reportó en cuanto al robo de pipas que transportan hidrocarburos, pasando de 97 denuncias en 2019 a solo dos en 2020, es decir una reducción del 98 por ciento.

La situación también es advertida por el Igavim, al recordar que, aunque no existan denuncias, diferentes medios de comunicación y publicaciones advierten que “el delito continua, lo que supone que existe desinterés por denunciar”.

¿Ya lo sabes?: Puebla, 3° nacional en superficies dañadas por derrame de hidrocarburo

Sin embargo, la falta de denuncias no es exclusiva de Puebla y durante el 2020 se repitió en todo el país, siendo Veracruz el estado con más denuncias de pipas de gas LP robadas, con cinco denuncias, seguido de Hidalgo, con dos y Tlaxcala con una.

De igual forma en el robo de pipas para transportar hidrocarburos se observó una reducción del 61 por ciento, al contabilizarse solo 62 investigaciones, lista que encabezó Veracruz con 26 denuncias; Guanajuato, con 15; Tamaulipas, con seis, Sinaloa tres, Tabasco tres, Estado de México dos casos, Durango dos, Tlaxcala uno, Hidalgo uno y Michoacán uno.