Redacción PH

Hasta el 22 de febrero, Puebla seguirán en alerta máxima por el aumento de contagios de coronavirus, no obstante, habrá algunos cambios en las restricciones, anunció Ana Lucía Hill Mayoral, directora de Protección Civil del estado, durante la conferencia de prensa matutina del gobernador de Puebla.

Con las modificaciones se busca asegurar un reinicio de actividades gradual y responsable, pues el estado se mantiene en alerta alta en seis regiones, mientras la capital del estado está en alerta máxima.

Los cambios más relevantes están en el cambio de los días solidarios de cierre, los cuales serán domingo y lunes, mientras que en los restaurantes ya se podrá ingerir dos bebidas alcohólicas por comensal.

Para saber: Por 14 días amplían reapertura en Puebla; ambulantaje sigue prohibido

Al mismo tiempo se mantiene restricción de venta de bebidas alcohólicas, prohibiéndose su venta de jueves a domingo, en establecimientos.

De igual forma se ampliarán los los horarios de transporte público incluidos taxis y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que hasta ayer tenía como última corrida la de 21:30 horas, sin embargo a partir de hoy el horario se extendió media hora más, por lo que la última salida será a las 22:00 horas.

Las que continúan.

El sector comercio en general operará de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando siempre la sana distancia.

En el caso de plazas, centros comerciales y tiendas departamentales su horario será de 11 a 20 horas, también con un máximo aforo del 20 por ciento.

Restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, trabajarán con un horario de cierre a las 19:00 horas, privilegiando servicio de mesas en terrazas y espacios abiertos.
No se permite la sobremesa y el máximo de comensales por mesa es de cuatro personas quienes podrán permanecer hasta 2 horas en el establecimiento.

Se permitirá el servicio de venta de comida preparada con servicio a domicilio por plataforma y para llevar hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.

Los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 06:00 a 20:00 horas, previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. Se debe respetar el aforo máximo del 20 por ciento.

Para saber: Por tiempo indefinido gobierno de Puebla restringe venta de alcohol

Se permiten los deportes y actividades al aire libre y se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto

Los hoteles tienen prohibidas las actividades en los salones de eventos, los restaurantes podrán ofrecer el servicio de mesa a sus huéspedes

Centros religiosos, templos e iglesias podrán tener celebración, servicios y reuniones, respetando un máximo del 20 por ciento

Finalmente, la funcionaria recordó que son los ayuntamientos los responsables de promover acciones intersectoriales que promuevan cambios en entornos de sus comunidades, por lo que además de impedir la instalación de ambulantes, “queda prohibida toda obra de construcción que afecte la movilidad, que requerirá visto bueno de Protección Civil en los 217 municipios”.