En el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 111 casos detectados, Puebla se posicionó en el primer lugar nacional en el registro de tomas clandestinas de gas LP en el primer trimestre del 2019.

La cifra no sólo representa un crecimiento del 326.9 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año pasado cuando se detectaron 26 tomas, sino también representa cerca del 50 por ciento delas 216 tomas detectada en el país.

Además el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), también advierte que las tomas fueron detectadas cada 19 horas con 44 minutos.

A Puebla le sigue el Estado de México, con 59; Querétaro, con 13; Tlaxcala, con 11; Veracruz, con nueve; Nuevo León con cuatro, además de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

De estos estados únicamente Nuevo León presentó una reducción en sus indicadores.

Tepeaca, en el top

Resalta que Puebla “colocó” ocho municipios en el registro de los 20 lugares con más ordeñas a ductos de gas LP en el país.

Tepeaca encabeza el listado, con 43 casos.

Posteriormente, aparece Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan con 13 tomas cada localidad.

San Miguel Xoxtla con siete; Acatzingo y Tecamachalco, ocupan las posiciones 11 y 12, con cinco registros y Acajete, en el lugar 18, con cuatro casos.