Con una sesión privada a las 12 de la tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) comenzaron a marcar el camino que puso punto final al proceso que inició hace 161 días, el 1 de julio, cuando grupos armados vandalizaron varias casillas, quitándole a los poblanos la certeza respecto a quien ganó la gubernatura, pues Puebla fue uno de los estados en los que la alianza que encabezó Morena arrasó, desdibujando al PAN y PRI en las posiciones más importantes.

Aunque el tsunami lopezobradorista arrasó en diputaciones federales, locales, senadurías y se quedó con las alcaldías más importantes, además de que en Puebla ganó Andrés Manuel López Obrador, no ocurrió lo mismo con la gubernatura la cual quedó para Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Recursos en el IEE, TEEP, protestas en la entrega de constancia, una guerra de declaraciones, pruebas de que hubo fraude, dictámenes de que no hubo nada ilegal, pruebas descartadas, pruebas aceptadas, todos los recursos llevaron a un solo camino: el Tepjf, estancia que presume de ser imparcial e insobornable.

Tras un análisis la Sala Superior aceptó el caso que quedó en manos de José Luis Vargas Valdez, quien, de acuerdo a las notas periodísticas, pasó de ser el magistrado a favor de Alonso Hidalgo, a la propuesta del exsenador perredista.

Fue el mismo Vargas Valdez quien el pasado domingo y en un tuit logró darle la vuelta al PAN al publicar su proyecto de sentencia en el que solicitaba no sólo la anulación de la elección, sino también la destitución e investigación de los consejeros del IEE, quienes siempre fueron más expeditos a resolver todo lo que le afectaba a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, de manera casi inmediata.

A partir de ese día y hasta este viernes Martha Erika y el frente (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano) iniciaron una “segunda campaña”, ateniéndose al mismo argumento que esgrimieron en los últimos casi 5 meses.

Ganamos en las urnas y por 100 mil votos.

En cinco días Alonso Hidalgo dio cuatro conferencias de prensa respalda por las dirigencias locales y nacionales de la alianza que en 2009 comenzaría a afianzar Moreno Valle en compañía de su entonces gran aliado y después cuñado Fernando Manzanilla Prieto.

La alianza fracasó, las diferentes visiones y ambiciones no pudieron prosperar.

Hoy Fernando Manzanilla comienza a ganar terreno y es una de las figuras más importantes no sólo en la política local, sino también el proyecto de “Juntos Haremos Historia”.

Incluso, ya hay quienes lo postulan como el gobernador interino.

La primera semana de diciembre, que fue la misma del arranque de la cuarta transformación se convirtió en el preámbulo perfecto del drama que continúa, pues ahora los morenovallistas se dicen las víctimas presentando los mismos argumentos que en anterioridad denostaron.

“Compraron a las autoridades”, “Están presionando a los magistrados”, “Ganamos la elección”, “No se rompió la cadena de custodia”, “Son la mafia del poder”, “El magistrado no debía publicar el proyecto”, etc, fueron algunas de las frases que se escucharon en la voz de Martha Erika, Marko Cortés, Ángel Avila, Clemente García, Dante Delgado y otros más, respondían ante lo que los documentos revelaban.

Fue una semana difícil para los aliados del morenovallismo, quienes poco a poco veían sus expectativas consumirse ante las columnas, notas, trascendidos y rumores, todos apuntaba a la anulación.

Mientras, un Miguel Barbosa Huerta, sereno, contento, un Barbosa que no alza la voz, ni acusa de fraudes o vendidos, daba entrevistas y aseguraba que respetaría el fallo, fuese cual fuere.

Ahora le toca cumplir.

Sábado

Los rumores comenzaron a media semana y lo confirmó Janine Otálora Malassis, presidenta del Tepjf, los expedientes SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018 se resolverían este fin de semana.

Sin embargo, los expertos advirtieron que todo se resuelve este sábado, pues mañana el magistrado ponente saldrá de viaje.

Eran apenas las 2 de la tarde, dos horas después de que se convocó la sesión privada que los rumores comenzaron a tirar la virtual e indiscutible anulación.

Sería Otálora Malassis quien con su voto sellaría el destino de Puebla

En estos casos la falta de una mayoría pone nerviosos a todos y así fue, apenas habían pasado de las cuatro de la tarde, cuando en redes los primeros bots comenzaban a reacciónar: una marcha para exigir la destitución de los magistrados.

6:00

En tres ocasiones la sesión ha sido reprograma, la primera hora anunciada fue a las 4:30, después 5:00 pm, 5:30 y 6:00 pm, en redes ciudadanos, interesados, analistas, políticos y bots se suman no solo a la discusión, sino también al reclamo.

Las teorías de conspiración continúan, ahora advierte que el retraso es porque se esta negociando ratificar a Martha Erika.

Los morenistas están reaccionando, desde Twitter Yeidckol Polesvky, Nayeli Salvatori, Tonantzin Fernández, Fernández Noroña, José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra, Fernando Manzanilla, Tatiana Clouthier, todos ellos piden que se respete el fallo, que no se negocie, que mantenga credibilidad el Tepjf.

6:46

Inicia la transmisión, panistas celebran el triunfo, bastaron cuatro horas para cambiar la percepción de lo que ocurrirá.

6:50

Los siete magistrados aparecen, Janine Otálora Malassis toma la palabra, hay quórum, inicia la sesión, buscan tirar la constancia que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) entregó a Martha Erika.
Comienza el secretario con la lectura del proyecto que Vargas Valdez presentó hace una semana.

7:00

Vargas Valdés, es el primero en intervenir, advierte que está “absolutamente convencido” de lo que presentó, además de que ha sido uno de los más complicados.

Respalda lo dicho en su proyecto, presenta imágenes y hace algunos comentarios.

Señala que contrario a lo que se descartó, sí se acreditó la intervención en el robo de material electoral, y aunque se trate de un hecho aislado es un “hecho grave”.

Sobre el robo en casillas insistió que “sí son hechos graves que afectan la voluntad popular” aunque por la cantidad no exige la anulación, más no por eso deja de ser grave.

Nuevamente insiste en que la compra de votos al no existir pruebas presentadas y solo notas periodísticas, no puede considerarse, mismo comentario para el supuesto laboratorio electoral.

Sobre la cadena de custodia, es decir el traslado de los paquetes, advirtió que, aunque no hubo una apertura generalizada, sí ocurrió durante la desincorporación, sí hubo entrega sin control de los paquetes a la bodega de resguardo, además de que el organismo local (IEE) no atendió como debía lo cual los dejó expuesto a las violaciones, además de que violó el derecho de representantes de los partidos a vigilar los paquetes que fueron manipulados.

Además la violencia ocurrida es una violación grave pues se afectó la tranquilidad y orden con que se debe desarrollar la jornada electoral.

El resultado del recuento, a mi modo de ver no es certero, pues se violó la cadena de custodia.

Y es que advirtió que los esfuerzos del recuento fueron viciados pues se violó la cadena de custodia, lo cual erosiona la certeza de las elección

Sobre el IEE, advirtió que su actuación no proporcionó claridad, pues sus escrutinios no dieron certeza, además de que tuvieron un “cúmulo de inconsistencias” en los recuentos distritales.

Su deficiente actuación propició que se solicitara el recuento.

Y es que no garantizó la imparcialidad de la elección, no es posible atender los datos del recuento, ni de las actas distritales, violaron los principios rectores y es imposible constatar que la información contenida y entregada sea un reflejo fiel del voto de los poblanos.

Videos e imágenes tunden al IEE.

7:45

El magistrado propone a sus compañeros magistrados anular y repetir la elección, que la organice el INE y además deja la puerta abierta para que Martha Erika y Barbosa sean nuevamente candidatos pues ninguno de ellos fue responsable de las inconsistencias.

Además  se lanza contra los candidatos, advierte que han sido víctimas de amenazas y campañas de desprestigio.

7:52

Otálora Malassis toma la palabra, comienza a hablar, la interrumpen, Vargas le pide que respete el orden, la magistrada se disculpa y cede la palabra a Fuentes Barrera.

7:54

Felipe Alfredo Fuentes Barrera se declara a favor de anular, también evidencia al IEE y advierte que las autoridades electorales no salvaguardaron el proceso electoral.

Se han visto vulnerados los principios constitucionales de certeza y legalidad (…) desde el juicio de revisión se hizo patente la falta de veracidad en el computo.

8:14

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón toma la palabra, inicia con una cita sobre los que “los buenos jueces se convierten en impermeables”, continúa su cita, se advierte un voto en contra.

Asegura que no se justifican irregularidades en el traslado, ni la intervención del gobierno estatal, ni compra de votos entre otros.

Se advierte en contra, se basa en que las casillas anuladas no cambian el resultado, asegura que el proyecto se basa en la “posibilidad” de que se violó la cadena de custodia y defiende el trabajo del IEE, asegurando que siempre se debe presuponer que actúan de “buena fe”.

También indica que los videos y pruebas no corroboran el fraude pues el resultado fue consistente en los seis conteos, por lo que se pronunció por rectificar a Martha Erika.

Estamos ante una elección en la que se contó voto por voto y casilla por casilla.

8:47

El magistrado Indalfer Infante González coincidió, en su mayoría, en lo que señala sobre las autoridades electorales las cuales fueron omisas.

Sin embargo conforme avanzó su participación, su opinión se inclinó por ratificar a la panista.

Refirió que si los representantes de Morena siempre fueron informados e invitados para participar en las actividades de desincorporación de la documentación y material electoral, pese a que ellos optaron por no asistir y no acompañar el traslado.

También reseñó que el tema de la cadena de custodia debe ser considerada inoperante, pues varias fallas pudieron ser subsanadas por el TEEP, sin embargo los demandantes esperaron hasta

9:12

Felipe de la Mata Pizaña votó en contra pues, también dijo, no todas las irregularidades fueron comprobadas, y también advirtió que pese al recuento el resultado no cambió.

Si bien consideró que la violencia es reproblable, fue focalizada y “solo fue en el .70 de las casillas”.

A falta de pruebas contundentes, a mi juicio, los jueces debemos conservar los más de 3 millones de votos y los 10 mil que hacen la diferencia.

9:27

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso reconoció el trabajo de Vargas Valdez y aseveró que el trabajo ahora es transparente y “nada en lo oscurito”, por lo que felicitó al magistrado por la muestra de justicia abierta.

Hoy los jueces no resuelven en lo oscurito.

Después de ser redundante y sin dar muestras de cuál será su fallo, pues aseguró “es una decisión complicada”, habló de las “destacadas trayectorias de ambos”, ya que a ninguno de ellos se les puede adjudicar alguna responsabilidad sobre la elección.

Soy una convencida de eliminar obstáculos visibles e invisibles para las mujeres.

Pocos aciertos tuvo su participación, pues pocas veces llegó a concretar ideas claras, sin embargo dejó en claro que el análisis no es cuantitativo sino cualitativo.

A las 9:51, Soto Fragoso se pronunció a favor de anular la elección.

Hasta el momento, ambos fallos tienen tres votos y será la presidenta Otálora Malassis quien decida cuál será el destino de Puebla.

10:55

Vargas Valdez vuelve a tomar la palabra y evidencía que tres magistrados abandonaron la sala: De la Mata Pizaña, Infante González y Rodríguez Mondragón, los tres magistrados que votaron a favor de ratificar a Alonso Hidalgo.

Quienes hacen las trampas electorales no son tontos.

Nuevamente defiende su proyecto y advierte que la autopsia del proceso electoral no se puede hacer, porque a los partidos políticos no se les dio acceso a la bodega ni se les informó de que ahí se hizo.

Esta elección huele mal, antes, durante y después de la elección.

11:22

Todos los magistrados han regresado, Otálora Malassis toma nuevamente la palabra, habla de que fueron las elecciones más votadas, y además advirtió que deben regir los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y legitimidad, además de que el voto debe ser libre y secreto.

Hace un recuento de qué fue lo que presentó Vargas y qué fue lo que apeló Morena en su impugnación.

11:31

Otálora Malassis vota en contra.

11:32

Martha Erika retiene su triunfo, Puebla se mantiene controlado por el morenovallismo.

En menos de cuatro horas magistrados tiraron la impugnación.