Ricardo Urzúa, Patricia Valencia, Miguel Acundo, Cindy Ruiz y Jocelyn Ortiz son los cinco candidatos que fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para competir por la curul en la Cámara de Diputados.

Ricardo Urzúa Valencia es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde su inicio en la política siempre ha ponderado mantener un perfil empresarial-ciudadano.

El priista ya ha estado tanto en el Congreso local, el Senado y en la Cámara de Diputados, cargos que obtuvo al ascender, tras la solicitud de licencia de ambos representantes.

De 2009 a 2012 fue suplente de Ardelio Vargas Fosado, quien más tarde pidió licencia para sumarse al gabinete de Rafael Moreno Valle.

Hasta hace algunos meses fue sustituto en el Senado de Raúl Cervantes Andrade, exprocurador de Justicia de la Republica.

Como empresario ha sabido diversificar su capital y es dueño de las gaseras Urzugas, Video Grylm Televisión, y Grupo Bexel el cual tiene la franquicia maestra en México de “Little Cesars Pizza”.

 

Erika Patricia Valencia Ávila es la candidata por la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), forma parte de la dinastía política más importante de la región.

La candidata es maestra de profesión y hermana de Rafael Valencia Ávila, actual presidente municipal de Venustiano Carranza, municipio que ha sido gobernado tres veces por sus hermanos, e incluso, en esta elección postularan a Vicente Valencia Ávila, familia que en los últimos 10 años ha logrado perpetuarse en el poder.

Su dinastía ha sido duramente criticada, pues en la población limítrofe con Veracruz la violencia, inseguridad y delitos de alto impacto han ido en aumento.

 

Miguel Acundo González representa a la coalición Morena-PT-PES.

 

El activista político es representante de la Coordinación Nacional Plan de Ayala y ha buscado en dos ocasiones la diputación, la cual perdió en 2009 ante Ardelio Vargas y en 2012 contra Carlos Martínez Amador.

Aunque cuenta con un largo historial de activismo político, hace unos días perdió el apoyo de sus correligionarios locales, quienes hace días aseguraron que harían voto diferenciado pues la postulación de los candidatos poblanos fue una imposición.

Cindy Ruiz Rodriguez es la candidata de Nueva Alianza y Jocelyn Ortiz Sánchez representará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin que existan más datos de las aspirantes.