Gabriela Xelano

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una vez más intentó desviar la atención ante los feminicidios y la violencia de género, culpando a sus adversarios, no obstante, en esta ocasión su estrategia no funcionó y terminó pronunciando un “decálogo”.

Tras dos días de protestas de colectivas feministas que reclaman justicia tras el asesinato de Ingrid Escamilla y ante la insistencia de la prensa, el mandatario una vez más aseguró que se trabaja para que no haya más violencia.

Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.

No obstante, al no dar respuestas concretas sobre la situación y ante la insistencia de las reporteras el tabasqueño aseguró que respetaba el movimiento, pero que sus adversarios siempre trataban de desviar el tema.

Incluso aseveró que tenía que cuidar lo que decía porque si dice de más o le falta se vuelve “trending topic” por los “bots”, algo que, acusó, beneficia mucho a Twitter.

Se disparan feminicidios en Puebla; aumentan 176%

Esa situación bastó para que Frida Guerrera, activista y periodista, tomara la palabra y enfrentara al mandatario.

El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás nunca, allá afuera están gritando mujeres porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va de 2020; porque no existe una fiscalía especializada para ese tema, creo que nos falta; a las autoridades les falta mucho, perdón que levante la voz, pero a eso vine a que nos deje claro cuál es la postura del presidente hacia nosotros las mujeres y que no nada más simulación, porque la secretaria de Gobierno solo se ha pronunciado dos veces.

Tras la intervención de Guerrera, el mandatario únicamente se limitó a reiterar que todos los días se trabaja para combatir actos de violencia y manifestó su apoyo al movimiento feminista.

Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad.

No obstante, una vez más el mandatario tampoco pudo dar una respuesta concreta a los cuestionamientos de la prensa que exigía un pronunciamiento más real, una “respuesta directa” del presidente.

AMLO “siente” que eliminar fines de semana largos no afectará al turismo

Esto provocó el enojo del mandatario, “¿No basta lo que estoy diciendo? Bueno, a ver, aquí mi mensaje específicamente para el feminicidio”.

El decálogo

En ese momento el mandatario lanzó un improvisado decálogo del tema en el que tampoco habló de acciones para proteger la vida de las mujeres.

  • Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones
  • Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos
  • Es una cobardía agredir a la mujer
  • Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo
  • Se tiene que respetar a las mujeres
  • No a las agresiones a mujeres
  • No a los crímenes de odio contra las mujeres
  • Castigo a los responsables de violencia contra las mujeres
  • El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres
  • Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México