Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) tomó protesta a Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea, como nuevos los consejeros electorales, que ocuparan el cargo por un periodo de siete años.

Al tomarles protesta, Herrera Serrallonga manifestó que el actual consejo ha vivido procesos únicos desde el 2016, como elegir una mini gubernatura, participación de candidatos independientes y el proceso concurrente más grande de la historia.

Expresó que el proceso electoral iniciado hace un año no ha terminado, una vez que se realizarán cinco elecciones extraordinarias, y se espera la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por lo anterior, aseguró que los principales retos para el nuevo consejo es llevar a cabo las cinco elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, Mazapitepec de Juárez, Cañada Morelos y Tepeojuma, así como el protocolo a la consulta en la comunidad indígena de San Pablito en Pahuatlán.

En su intervención, Jesús Arturo Baltazar Trujano hizo un llamado a los consejeros a no quedarse solo en las instalaciones del órgano electoral, sino salir en busca de la ciudadanía para que de esta forma se pueda obtener una mayor participación.

Por su parte, Sofía Marisol Martínez Gorbea precisó que uno de los objetivos será trabajar para poder erradicar la violencia de género, así como una participación activa de los ciudadanos.

Mientras que Evangelina Mendoza Corona defendió el trabajo que llevo a cabo el Consejo en el proceso electoral que aún sigue en curso.

Con ello, se dio por terminado el periodo de Flor de Té Rodríguez, Federico González Magaña y Claudia Barbosa Rodríguez como consejeros locales, quienes fueron identificados como posiciones de Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado.