Redacción PH

El Servicio de Administración Tributario (SAT) informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 será el 1 de enero del 2023 y no en julio de este año como se tenía previsto.

La decisión del SAT se dio tras el llamado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que insistieron en la necesidad de ampliar el plazo de familiarización del CFDI 4.0.

Es por ello que el SAT informó que la fecha límite para el trámite queda descartada, por lo que en caso de que el contribuyente conozca sus datos como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y código postal de su domicilio podrá entregar la información a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

Te interesa: SAT aclara que no cobrará impuestos a depósitos en efectivo

Señala que la emisión de la factura de nómina es independiente de la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

Finalmente, recomendó a quienes ya utilizan la facturación 4.0 continúen haciéndolo para familiarizarse con ella, mientras que quienes no lo han hecho deberán realizar el proceso de transición durante el resto del año.