Sin indicios de violencia y con una baja asistencia a las casillas, Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del INE, confirmó la apertura del 99.75 por ciento de las casillas.

Durante la instalación de la sesión permanente, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que en el primer corte se reportó el 85 por ciento de las casillas, en tanto el 15 por ciento restante eventualmente fueron aperturándose.

Explicó que los retrasos estuvieron relacionados con la ausencia de funcionarios de casilla, lo cual dilató hasta una hora el montaje y apertura de la mesa receptora de voto.

El funcionario también confirmó que en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, municipios donde se elegirá presidente municipal, también se instalaron todas las mesas receptoras de voto,

Poco después de las 10:30 de la mañana se confirmaría la instalación al cien por ciento en todas las demarcaciones, sumando 7 mil 641 casillas para elegir a gobernador en Puebla.

Respetar a electores

En otro tenor el funcionario llamó a los candidatos y partidos a respetar la decisión de los electores, al tiempo que reconoció que el contexto social que se está viviendo actualmente no es “el más favorable para realizar las elecciones”.

“Organizar las elecciones cada vez es más complejo. Tocar la puerta de los domicilios ciudadanos nos permitió conocer la realidad. Al tratar de convencerlos para que fungieran como funcionarios de casilla escuchamos su desilusión y desencanto por la democracia, argumentando que esta no se ha convertido en mejores gobiernos”.

Indicó que otra de las fallas está en el papel de las instituciones políticas, ejemplo de ello fue las más de 265 denuncias de candidatos, de las cuales solo cuatro tuvieron sustento.

Sin embargo, reconoció que en esta ocasión el proceso en Puebla será de los más vigilados y cuenta con varias medidas de seguridad que hacen que el voto no pueda ser alterado.

Agregó que con 80 mil representantes de partidos políticos, 21 visitantes extranjeros y 890 medios de comunicación acreditados, esta será la elección más vigilada de la jornada y de la historia de Puebla.