Los automovilistas que circulen en carreteras federales estarán obligados a contar con un seguro de protección a terceros, sin importar el modelo de la unidad de acuerdo a la nueva disposición que entrará en vigor el próximo martes 1 de enero de 2019.

Ahora, en caso de que los automovilistas se hagan acreedores de una infracción o bien, estén involucrados en algún incidente vial o emergencia, la autoridad podrá exigirle a los conductores el seguro.

El seguro deberá garantizar a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas, en caso de un accidente vial.

En caso de que sean detenidos y no tengan el seguro podrían ser acreedores a una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo.

Con la medida se busca reducir el costo de accidentes viales, los cuales anualmente alcanzan los 120 mil millones de pesos.

La implementación de la nueva normativa no es nueva, ya que desde 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una ley que reglamenta el tránsito de los vehículos en vías, caminos y puentes federales, sin embargo fue hasta ahora cuando la disposición concluyó que el seguro no sólo debe cubrir a las personas, sino también a sus bienes.

En caso de que un conductor ya cuente con cualquier otro tipo de póliza, no es necesario que adquiera el Seguro Obligatorio, debido a que estos productos ya cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.