Irene Bermejo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) perdió alrededor de 53 hectáreas en la Isla Grande de Holbox, que desde 2016 mantenía bajo su protección la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La empresa Península Maya Developments recuperó dichas hectáreas tras ganar un juicio de amparo. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó devolver los terrenos a la empresa, quien promovió un recurso de revisión.

La Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 2 de enero, que deja sin efecto un acuerdo del 2 de mayo de 2016, que destinaba a la Conanp 53.8 hectáreas de la zona federal marítima terrestre, ubicadas en esa región de la Reserva de la Biosfera Yum Balam.

Para saber: Aguas negras amenazan sistema arrecifal en Quintana Roo

De acuerdo a lo publicado por las autoridades mexicanas, los terrenos que no estaban involucrados en el juicio seguirán siendo una zona natural protegida.

Cabe recordar que la Península Maya es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, tiene presencia en 27 estados.