Redacción

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la sentencia que sacó la SCJN respecto al monto de las pensiones no aplica para ellos, por lo que no se corre riesgo y se seguirá aplicando el mínimo de 25 salarios mínimos.

Hay que decir algo, el ámbito de aplicación no es general… es un criterio para los juzgados, para tribunales colegiados de menor jerarquía… no es de aplicación al Seguro Social… nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos.

Lo anterior, luego de que este lunes se revelara que la llamada “generación de transición” de trabajadores mexicanos, que considera a 20 millones de personas que ya cotizaban con el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tendrá que conformarse con recibir una pensión máxima de 10 salarios mínimos, en vez de los 25 que era el tope.

Para saber: Antecedentes penales ya no serán una limitante para acceder a un cargo público

La medida fue determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, las cuales amenazaban con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.

Sin embargo, durante la mañanera de este martes Robledo Aburto aclaró que es un tema que la SCJN ha atraído en 2010 y 2016, además de que será un criterio para juzgados, en dónde tiene que resolver cuando hay juicios.

Vamos a seguir calculando las pensiones de entre la ley del 73 y del 97 en 25 salarios mínimos, nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada… no hay recalco, no hay diminución.