Redacción

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla, acusó que la resolución del Tepjf no sólo representa un “asalto de la derecha”, sino también una intromisión en la vida interna del partido que violenta los estatutos de Morena.

En conferencia de prensa, acompañado de militantes de Morena, el legislador lamentó la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues está transgrediendo las reglas de la vida interna de Morena, lo que –aseguró– generará una oleada de protestas y reclamos de la militancia a nivel nacional, pues con el fallo abren la puerta a que gente externa del partido tome una decisión que solo compete a los consejeros nacionales.

Incluso señaló a Marido Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y Alejandro Díaz Dura, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, de los principales beneficiarios con el fallo, pues buscan competir pese a que no cuentan con el apoyo de las bases.

La resolución viola los estatutos y representa un golpe a la democracia interna del partido (…) Hay dos personajes que quieren competir que es Mario Delgado y es el suplente del Senador Monreal, Alejandro Díaz Durán, que no tienen representación con la militancia y no van a poder lograr una victoria de manera legítima con las bases del partido.

Por ello, insistió en que el fallo es un “asalto de la derecha”, por lo que llamó a los militantes a cerrar filas y reorganizar el partido para impedir la “imposición”.

Para poder lanzar un candidato o candidata a la presidencia nacional o a la secretaría general que responda a las expectativas del partido. Que sea un candidato o candidata que tenga ascendencia en la base.

Incluso uno de los militantes al tomar la palabra, agregó que el método propuesto por el INE dejará fuera a todos los militantes campesinos o de comunidades indígenas que no tienen teléfono, acción que además de ser “antidemocrática” representa una violación a sus derechos como militantes, por lo que adelantó acciones jurídicas en contra del fallo del máximo tribunal del país.

Finalmente, dijo que esperaran a que se publiquen los lineamientos de la encuesta telefónica que estará a cargo de Instituto Nacional Electoral (INE), para entonces anunciar cuáles serán las acciones que tomarán ante lo que consideran una “imposición”.