Por falta de acuerdos con sus autoridades universitarias, sindicalizados de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, y de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) se fueron a huelga.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) estalló una huelga en la institución en punto de las 23:00 horas del viernes, luego de no alcanzar ningún acuerdo con las autoridades, por lo que trabajadores colgaron banderas rojinegras en las instalaciones.

Los agremiados al Situam acudieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entrar en un proceso de conciliación y buscar un arreglo, por lo que, de manera oficial esta es la primera huelga que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que resolver.

De acuerdo con Jorge Dorantes, secretario general del Situam, los trabajadores decidieron estallar la huelga por “la simulación de la institución en las negociaciones y falta de respuesta a la demanda del Sindicato”.

Los sindicalizados había exigido un aumento del 20 por ciento directo a su salario y otras demandas.

Sin embargo la rectoria respondió ofreciendo un aumento de 3.35 por ciento directo al salario, y de 3 por ciento de ajuste al tabulador al sector administrativo y al personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Tras rechazar la oferta los trabajadores oprtaron por estallar la huelga.

Cabe recordar que pese que en Matamoros las maquiladoras se fueron a huelga general,  la huelga no está siendo resuelta por la STPS, ya que los diversos sindicatos no lograron conciliar sus intereses.

Nuevas plazas y el 20%

En Oaxaca desde las primeras horas del 1 de febrero, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en busca de un aumento salarial del 20 por ciento y mayores prestaciones.

De acuerdo con el secretario general del sindicato de la Uabjo, Fernando David López Cruz, además del aumento salarial, los trabajadores exigen el pago de la bonificación del dos por ciento, 37 plazas para trabajadores eventuales y la jubilación para 32 empleados, por mencionar algunas.

Ello pese a que desde el jueves, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Uabjo reiteró que por un acuerdo de austeridad con la Federación y el gobierno de Oaxaca, la casa de estudios no cuenta con presupuesto para “prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas”.

Hasta el momento el caso de la Uabjo no ha sido llevado a tribunales federales.

La huelga mantendrá en paro a 5 mil trabajadores y más de 53 mil universitarios, en caso de que no se resuelva durante este fin de semana.

Mientras en la Uabjo son más de 26 mil los estudiantes afectados.