El 34 por ciento de los ciudadanos señaló que ha escuchado hablar del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que un 72 por ciento aprueba que dicho sistema tenga facultades para realizar el seguimiento detallado de los actos de corrupción.

De acuerdo con la encuesta “Transparencia y Rendición de Cuentas”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el 80 por ciento considera que al Sistema se le deben dar facultades para evitar la duplicidad de funciones de fiscalización en instituciones públicas del país.

En el tema de iniciativas en contra de la corrupción, el 78 por ciento está de acuerdo con que se elimine el fuero constitucional para los representantes que lo tienen.

En cuanto a las sanciones, nueve de cada 10 (90 por ciento) señalan que se deben aumentar las penas para los empresarios involucrados en actos de corrupción con servidores públicos.

Además de que el mismo porcentaje está de acuerdo con que todos los servidores públicos tengan que presentar su declaración 3 de 3.

Siete de cada 10 entrevistados (71 por ciento) señalan que hay más corrupción en el sector público, 9 por ciento dice que en el sector privado y 10 por ciento percibe mayor prevalencia de este fenómeno en las organizaciones sociales.

Otro 69 por ciento de los entrevistados piensa que se puede corromper a quienes dictan sentencias para evitar ser castigado por actos de corrupción.

Para el 61 por ciento, México está reprobado en materia de combate a la corrupción. Seis de cada 10 (59 por ciento) consideran que en México nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción.