Un grupo de mujeres poblanas monitoreará las campañas políticas de Puebla para denunciar cualquier tipo de violencia política de género, las cuales serán presentadas ante la Fepade para evitar que se incurra en ese tipo de actos.

Se trata del Observatorio “33 mujeres” en el cual participan empresarias, políticas y líderes de la sociedad civil, quienes se encargarán de recabar pruebas y presentarlas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que los responsables sean sancionados.

El objetivo del observatorio es visibilizar la violencia política de género. No importa la trinchera porque este ejercicio 2018 nos necesita como sociedad. Vamos a monitorear las redes sociales para saber en qué casos hay, pero también aclarar que no todo lo que se dice de una mujer es violencia política”, indicó Edurne Ochoa, presidenta del movimiento.

Por su parte, Nora Escamilla, miembro del Partido Encuentro Social (PES), advirtió que –en el caso de las mujeres- minimizan su actuar político y convierte de su vida personal el centro de las críticas, situación que no, “situación que no siempre ocurre con los hombres”.

Debe tipificarse

Los integrantes de Observatorio 33 Mujeres también esperan llevar las denuncias ante el Congreso de Puebla para que los diputados retomen la discusión –la cual dejaron fuera de la reforma electoral de julio de 2017 –e inicien los trabajos para que la violencia política de género sea tipificada.

A la fecha, del monitoreo que iniciaron hace cinco semanas, han recolectado material en el que se evidencia violencia política contra la aspirante de Morena a la presidencia municipal, Violeta Lagunes Viveros y las candidatas de la alianza “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo y Roxana Luna Porquillo.

Además de las priistas, Michel Islas Ganime y Karina Alcalá Ruiz; la ahora aliancista Graciela Palomares Ramírez y Nay Salvatori Bojalil, aspirante de Morena a una diputación federal.