Fernando Manzanilla Prieto fue nombrado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, candidato por el distrito 12 de Puebla capital, luego de que bajaran al exdiputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados.

El también expanista tendrá que competir contra la excandidata a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo de la coalición “Por Puebla al Frente” y Karina Romero Alcalá quien va por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Actualmente Manzanilla Prieto es el coordinador de Morena en los distritos de la Mixteca poblana.

Su llegada se habría debido a las críticas que generó Alonso Granados, pues en 2013 agredió física y verbalmente a manifestantes y reporteros en el Congreso de Puebla a quienes tildó de “borregos de izquierda”.

Además en el distrito 7 de Tepeaca se bajó a Daniel González Sánchez quien fue sustituido por Édgar Guzmán Valdés.

 

Gran operador

Manzanilla Prieto tiene una larga historia dentro de la política, durante mucho tiempo fue mano derecha de su entonces amigo Rafael Moreno Valle, con quien desde el 2000 comenzó a construir el proyecto que lo convirtió en mandatario de Puebla.

Tras su victoria en Casa Puebla, fue nombrado titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG) a la que poco después renunció.

Más tarde se encargó de coordinar la campaña de Antonio Gali Fayad por la presidencia municipal, y alejado de los reflectores comenzó a trabajar en proyectos independientes.

Fue en 2016 cuando regresó al escenario político –presuntamente- filtrando grabaciones en las que se evidenciaba el espionaje que realizaba la administración de Moreno Valle a sus adversarios políticos.

Actualmente, es considerado uno de los principales operadores del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

Asimismo, se dice, está completamente distanciado de su también cuñado, Rafael Moreno Valle.