Lunes

17 de Diciembre del 2018

TEEP revoca triunfo en tres alcaldías; desestima 80 casos

TEEP revoca triunfo en tres alcaldías; desestima 80 casos

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó los resultados electorales de tres ayuntamientos del estado, tras identificar irregularidades en los comicios celebrados el pasado 1 de julio.

Al comprobar la alteración de paquetes electorales y robo de urnas el día de la elección, en Mazapiltepec el TEEP quitó el triunfo a Miguel Pérez Cuéllar de PAN y MC, para entregársela a Gabriela Marín Castro de Compromiso Por Puebla (CPP); en Piaxtla revocó la victoria de Antonio Villa Veliz de Morena, para dársela a Marco Antonio García Campos del PRI; y en Chapulco quito la alcaldía a Movimiento Ciudadano (MC), para dársela a Rigoberto Jiménez Domínguez del PRD.

Asimismo, se anularon los votos de algunas casillas en los municipios de Huehuetlán El Chico, San Gregorio Atzompa y Tlaola, lo cual no afecto a la planilla ganadora, pero los magistrados ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar el análisis correspondiente para verificar si se modifica o no la asignación de regidurías.

La resolución se emitió en sesión pública este viernes, último día fijado como plazo para que el tribunal local resuelva inconformidades, toda vez que el próximo 15 de octubre los nuevos gobiernos municipales iniciaran funciones.

En la misma sesión fueron desechados 80 juicios de inconformidad o apelaciones que exigían anular las elecciones en otros municipios, y que por falta de pruebas resultaron improcedentes.

Se prevé que pudiera haber más cambios en otros municipios ya que el TEEP pospuso la sesión para las 20 horas con el fin de evaluar a fondo la lista de expedientes que aún tienen.

Mazapiltepec

En Mazapiltepec el Instituto Electoral del Estado (IEE) ordeno otorgarle la alcaldía a CPP, debido a que se rompió la cadena de custodia de paquetes electorales, además en la casilla 821 Básica registró un lapso entre la fecha en que fue cerrada y entregada.
Por lo anterior, los magistrados determinaron dejar sin efecto la constancia entregada al PAN y MC, por lo que el Consejo General del IEE deberá emitir una nueva para la planilla de Compromiso por Puebla.

Piaxtla

En el municipio de Piaxtla, al candidato electo Antonio Villa Veliz de la coalición Juntos Haremos Historia le fue revocado su triunfo luego de comprobar que hubo robo de urnas, se perdió la cadena de custodia y se anularon cinco casillas, lo cual hizo que se modificara el resultado.

Por unanimidad, los tres magistrados determinaron dar el triunfo a Marco Antonio García Campos del PRI, el cual quedó como nuevo ganador.

Chapulco

En el caso de Chapulco, el TEEP comprobó que el consejo municipal designado por el IEE abrió ilegalmente todos los paquetes electorales con el argumento de que haría un recuento total, a pesar ya había un ganador.

Tras concluir el nuevo cómputo, los resultados de las actas fueron modificados por completo a favor del candidato de MC, el cual había quedado en segundo lugar en la votación original.

Durante la investigación, se descubrió que los paquetes, boletas y las actas fueron alterados por el consejo del IEE, por lo que fue revocado el resultado y se le otorgó el triunfo a Rigoberto Jiménez Domínguez, abanderado de PRD-PSI.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos