Redacción PH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó el recurso de reconsideración que el Partido Compromiso Por Puebla (CPP) habría promovido para tratar de mantenerse como partido político local.

Con su fallo el tribunal confirma la pérdida del registro de Compromiso por Puebla como partido político estatal, satélite del morenovallismo, fundado en 2012 y desde el que se impulsaron candidatos afines o aliados al finado gobernador Rafael Moreno Valle.

Este era el último recurso del partido local para mantenerse “con vida”, luego de que en diciembre de 2021 el Instituto Electoral del Estado (IEE) decretó la pérdida de su registro porque no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección del 6 de junio de 2021.

La determinación también fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), sin embargo el instituto optó por inconformarse ante el máximo tribunal.

Te interesa: Desaparición de Compromiso por Puebla concluirá este 2022, confirma el IEE

El CPP había argumentado que solo consideraran la votación que obtuvo en las elecciones donde postularon candidatos, no obstante los magistrados señalaron que en el en el recurso de reconsideración presentado no actualizaron requisitos especiales o “algún criterio jurisdiccional de procedencia”, por lo que desecharon la impugnación.

En la pasada elección el partido solo obtuvo el 1.49 por ciento de los votos para diputaciones locales y 2.23 por ciento para los ayuntamientos, ambas por debajo del 3 por ciento mínimo que exige la autoridad electoral para seguir solventando los gastos de un partido político.