Redacción PH

De enero a septiembre de este año, la trata de personas en Puebla tuvo un incremento de mil 300 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, mientras que el de violación incrementó del 28.41 por ciento.

Advierte el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su ‘Análisis de los 5 delitos en los municipios con AVGM en el estado de Puebla’.

De los delitos considerados es la trata de personas el de mayor incremento, pasando de tres carpetas en 2020 a 42 en lo que va del año, observándose también una tendencia al alza que ubica al estado como la quinta entidad con más averiguaciones por trata de personas, por debajo del Estado de México con 131, Nuevo León con 85, Ciudad de México con 58 y Baja California con 47.

Es Puebla capital el municipio con más investigaciones iniciadas, con 25, seguido de Tehuacán y Cuautlancingo, con tres cada uno e Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan con dos, respectivamente. 

Te interesa: México, tercer lugar mundial en trata de personas

También se consideraron los casos reportados en Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec, municipios que no cuentan con una Alerta de Género activa.

Las denuncias de violación también se incrementaron, pasando de 542 a 696 averiguaciones, un incremento del 28.41 por ciento, siendo marzo el mes con más denuncias con 106 casos.

Las denuncias por abuso sexual tuvieron un incremento de 13.92 por ciento, pasando de 546 a 622 carpetas de investigación.

Por el contrario, en lo referente a los feminicidios y violencia familiar el Igavim observó una reducción.

En el caso de la violencia familiar se observó una disminución de 4.88 por ciento, al pasar de 6 mil 940 a 6 mil 601 investigaciones, mientras que los feminicidios decrecieron en 30 por ciento reportándose hasta ahora solo 28 carpetas frente a las 40 iniciadas en 2020.

Lee: Puebla, en el top de estados con más niñas y adolescentes desaparecidas

En conclusión,  de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, los delitos de violación, abuso sexual y violencia familiar mantienen una constante negativa, el feminicidio una tendencia a la baja, mientras que la trata de personas va al alza.