Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por primera vez reconoció que hay problemas en el avance del Tren Maya por los que podría terminar su sexenio sin concluir el proyecto.

Informó en su conferencia de prensa matutina, al precisar que los problemas se concentran en cinco municipios que forman parte del último tramo y se debe a las protestas de ejidatarios que exigen el pago de indemnizaciones.

Precisó que son dirigentes de cinco ejidos localizados en el tramo de 500 kilómetros que va de Xpujil a Chetumal los que están frenando las obras.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay 5 ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”.

Lee: Gobierno declara al Tren Maya obra de seguridad nacional

Precisó que continuarán las negociaciones esperando que acepten el pago que les corresponde de acuerdo a la ley.

“He dado instrucciones para que hablen con la gente, sigan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo porque no podemos nosotros pagar más de lo que establece el avalúo. Y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera, no los indemnizaron, entonces que además del avalúo se considere el porcentaje”.

Finalmente, dijo que pese a estas trabas a partir de 2023 comenzará a realizar obras de supervisión cada 15 días en el Tren Maya, pues busca acelerar su construcción para que quede listo en diciembre de 2023.

El presidente dijo que el objetivo es que antes del fin de su mandato en septiembre de 2024 para que se consolide el Tren Maya.

“Queremos terminarlo con tiempo, en diciembre, porque ya me van a quedar ocho meses o nueve, voy a terminar a finales de septiembre del 24. Si terminamos en diciembre empieza la operación y en 10 meses se consolida la operación”.