Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la ‘Organización Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS’, denunció que existe un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH, en todo el país.

Por su parte, Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil de ‘Coatza Vihve’, informó que en el sur de Veracruz más de 500 pacientes con VIH se quedaron sin tratamiento antiretroviral por falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, Alberto Ruiz hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que se restablezca el abasto de medicinas, ya que hace dos semanas los derechohabientes no toman su tratamiento. Resaltó que es de extrema importancia el que ninguno de los pacientes suspenda su tratamiento, ya que esto los llevaría a tener graves afectaciones en su salud.

Asimismo, Ruiz no descartó que los pacientes se unan e interpongan una queja ante la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), esto con la intención de que se les otorguen sus medicamentos.